Seguir Leyendo >"/>
Publicado el: 29 diciembre de 2016 a las 6:11 pm, Por adm.
TwittearA nivel empresas nacionales, ¿a qué nos enfrentamos? Las empresas que importan insumos, a un encarecimiento del producto final, a una demanda interna contraída y a que no puedan trasladar el costo de sus insumos al precio final, afectando sus utilidades. Muchas empresas en el país son PYMES. Falta mucho por hacer para estas empresas, que en otros países como en Europa, son parte de cadenas productivas como empresas integradoras.
No es culpa de TRUMP el que no estén incluidas en la cadena de producción. Lo que se necesita es que ante las debilidades busquemos oportunidades. Por ejemplo, ante el encarecimiento del tipo de cambio, se debe aumentar el Grado de Integración Nacional (GIN) de los productos, en lugar de importarlos y de seguir aumentando el déficit de la balanza comercial. Esta es un área de oportunidad: empresas que produzcan insumos que se importan, y empresas nacionales que logren sustituir productos importados. Esquema de sustitución de importaciones, adaptado a la realidad actual. Modelos económicos que se combinan, son híbridos que permiten enfrentar las situaciones adversas. No vayamos tan lejos, EE.UU. aún con la globalización que vivimos, ha defendido y mantenido un proteccionismo en varios sectores, como el agrícola. Y la aplicación de la cláusula de nación Más Favorecida (NMF) como le ha convenido a sus intereses.
Seamos más competitivos. A nivel doméstico y a nivel comercio exterior. Hagamos uso del esquema de tratados comerciales que tenemos. Debemos voltear a otros mercados. El socio Estadounidense es importante, pero si diversificamos los destinos de las exportaciones, nuestra dependencia se ira diluyendo. Así como a nivel país hemos logrado diversificar la balanza comercial con EE.U.U. como empresas hagamos lo conducente: diversifiquemos destinos.
Se vislumbra que las prioridades en términos de políticas seguirán centradas en la implementación de políticas monetarias, financieras y fiscales prudentes para generar las condiciones de un crecimiento más sólido en el mediano plazo. Esperemos que ante la mejora en el precio del petróleo y con los avances en la instrumentación de una ambiciosa agenda de reformas estructurales, así como un aumento en la competitividad externa luego de la depreciación de la moneda, sean elementos que sirvan para impulsar la inversión privada, las exportaciones y sectores como el de Turismo, así como para elevar el crecimiento económico del país en el mediano plazo. Sin olvidar que aún quedan varios temas por resolver y negociar. Temas sociales que tendrán impacto económico: como la migración de mexicanos ante la llegada de Trump, y la exacerbación de la xenofobia. Temas controvertidos enarbolados por Trump en su campaña, cuando EE.UU es un mosaico multicultural del que se sustenta su economía. Debemos estar atentos.