Seguir Leyendo >"/>

CHOOSE LANGUAGE

Mira lo que TAM puede hacer para ti y tu producto Follow Us

Epocas difíciles: que opciones tenemos?

Publicado el: 10 octubre de 2016 a las 6:22 pm, Por Tam Consulting.

Hoy quiero compartir el sentir de una empresa PYME que ha decidido no estar en autoservicio. Ante la situación económica actual donde nuestra moneda esta depreciada en relación al dólar  y existe un encarecimiento en toda la cadena de suministro, desde las materias primas, hay pequeñas empresas que no pueden enfrentar esta situación, y que deciden salirse de canales como el autoservicio. En este canal, los plazos de pago al proveedor son más de 45 días (dependiendo la categoría) y se debe cumplir con principios de entrega eficiente «Just in time», sino el costo se refleja en notas de cargo por no tener un fill rate al 100%.  Efectivamente este canal es muy especializado y se requiere mayor eficiencia en la producción, en la cadena de suministro y en el establecimiento de estrategias y negociación. Indudablemente no vivimos una situación fácil, pero me surge la duda, de si la crisis que algunas empresas sobre todo las micro y pequeñas están enfrentando es por esta situación actual, o porque nunca previeron la necesidad de eficientizarse en todos los niveles. Empezando desde una revisión de costos. Este es un tema del que la mayoría de empresas no quiere ni hablar. Tabú. Si no somos eficientes en nuestra estructura de costos,dificilmente podremos enfrentar situaciones de crisis. Para enfrentar situaciones difíciles, las empresas pueden voltear al autoservicio por volumen, al canal de mayoreo para tener flujo de efectivo, pero sin una definición de costos efectiva, están viendo el problema desde un solo lado de la moneda, no desde el canto, donde pueden observar todo el problema.  Tal y como aconseja Robert Kiyosaki. Muy recomendable sus libros y su filosofía de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *